Cuando hablamos de ropa deportiva pronto nos viene a la cabeza una equipación de tipo uniforme que caracteriza a todos los miembros del equipo que la comparte, pero que, al mismo tiempo, incluye una serie de elementos personalizados que deben distinguir a cada uno de los que forman parte de ese equipo como los bordados en ropa.

 Como elementos comunes, los logos del equipo al que pertenecen, el propio nombre del club, los patrocinadores y cualquier otro símbolo que se pueda llevar identifican al grupo y dejan claro, sin lugar a dudas, al conjunto al que representan.

La personalización del uniforme tiene mucho que ver con el gusto estético, pero también es una necesidad para aclarar de quién se trata en cada momento, ya sea mediante la inclusión de su nombre o de su número distintivo y único dentro del equipo, o de ambos elementos al mismo tiempo. No solamente facilita la identificación sencilla y rápida por parte de sus compañeros y del público asistente al evento, sino que resulta preceptivo para que árbitros, jueces o personal de la organización de la competición sepan de quién se trata mientras que se está desarrollando la actividad deportiva. Conjugar ambos aspectos, el estético y el reglamentario, queda al criterio de quienes están a cargo de la uniformidad del conjunto.

Uno de los métodos más claros y elegantes de personalización es el de los bordados en ropa deportiva. La superficie en la que trabajar es muy variada, desde las camisetas, pantalones o medias de la equipación para el desarrollo de la actividad misma, hasta otro tipo de indumentaria que identifica al equipo fuera de los terrenos en los que se juega, como polos, chándals, sudaderas, chaquetas o chubasqueros.

Los bordados en ropa deportiva pueden realizarse de diferente manera, pero en cualquier caso implican la utilización de tecnología de última generación, máquinas asistidas por ordenador que realizan la confección con un excelente acabado, utilizando varias cabezas de trabajo simultáneamente. Una modalidad muy utilizada consiste en la aplicación de parches bordados personalizados. En este caso, los diseños se esbozan en primer lugar sobre un pedazo de papel o una tela de lino, para que sirvan de guía a la hora de bordar el logo o motivo del que se trate. En los diseños complejos, este dibujo será digitalizado y constituirá el modelo para que la máquina de coser de alta tecnología aplicada borde el motivo de una forma nítida y rápida.