Cuando se trata de estampar un determinado dibujo o diseño en un textil, puede realizarse mediante serigrafía textil. Este proceso es conocido desde hace muchísimo tiempo atrás en donde se aplica tinta directamente utilizando una plancha/malla. Esta malla es colocada de manera tensada en un marco. Esto con la finalidad de que tenga una imagen sellada sobre la superficie y que será la que haga estampar el diseño. De esta manera solo pasará la tinta en esa superficie sellada, de forma que lo demás no se imprima.

Cuando se cuenta con una malla/plancha que tiene un diseño que se hace para cada tinta, se tiene un sistema que puede repetirse indefinidamente. Es por eso que este tipo de estampado de textiles es económico y además, sencillo. 

Historia de la serigrafía en estampado textil

La impresión serigráfica es ampliamente usada para la reproducción de diseños o textos sobre textiles u otros materiales. Este tipo de sistema data desde la antigua China, en donde utilizaban seda para el proceso serigráfico. De hecho, sericum es el vocablo latino que se traduce como seda, mientras que graphe es el término griego para definir la escritura. Con el tiempo, en Europa se utilizó esta técnica en tela, pero en el siglo XIX se hizo en papel en Estados Unidos. 

Durante el siglo XX el serigrafiado evolucionó con el uso de químicos y su demanda aumentó. Fue cuando se le utilizó para cuestiones artísticas y se utilizaron distintos materiales y formas, mediante una suave presión al imprimir. Es por eso que hoy en día es posible realizar técnicas serigráficas sobre tazas y superficies frágiles. 

Cómo imprimir en serigrafía 

Para reproducir un determinado diseño, texto, dibujo, etc., sobre un determinado textil, es necesario seguir ciertos pasos. Para empezar, es necesario elegir qué es lo que va a plasmarse o reproducirse sobre un determinado soporte. A continuación, debe tenerse la película, que es una lámina transparente con imagen que es opaca a la luz. Esta película debe coincidir con el material original que va a reproducirse. 

Debe contarse con un marco en donde se colocará una fina malla que estará tensada y que permitirá que pasen las tintas. Para lograr una correcta adhesión puede usarse fotograbado, plantillas recortadas o trazado directo. Todas ellas son técnicas serigráficas utilizadas para un determinado fin, ya sea para mayor precisión, simpleza o para artistas. Lo que sigue es la colocación de la matriz sobre el soporte que va a serigrafiarse. Se verterá tinta desde una esquina y se extenderá mediante una racleta de goma. Esto garantizará que todas las zonas adecuadas queden cubiertas. 

Dónde solicitarla al por mayor

A grandes rasgos, esta es la manera en que se lleva a cabo la estampación de serigrafía textil. No obstante, se trata de un proceso que requiere de personal cualificado para utilizar una máquina de serigrafía adecuada. En BF Bordados contamos con maquinaria puntera para llevar a cabo la impresión que necesites sobre una determinada superficie. Podemos realizarla sobre textiles, calzado, fundas de vehículos y otros objetos. Solicita un presupuesto mediante nuestra web. Personaliza diversas prendas mediante esta u otras técnicas como bordado, sublimación o vinilo. Nuestra empresa se localiza en Fuensalida, Toledo.