Los parches bordados son un elemento importante en la identificación y personalización de indumentarias. Es muy común ver estos elementos en uniformes escolares, militares y de trabajo… como también en clubes y tribus urbanas. Existe todo un universo de ideas y alternativas para llevar un parche bordado y aquí te damos los principales consejos a la hora de diseñar.

Un parche de fácil visualización y bien estructurado

El contraste de los colores y figuras es muy importante, esto le dará un aspecto íntegro y bien estructurado al parche. Los colores no deben presentar un tono similar ya que se creará una vista confusa del parche. Para las letras utilizadas es recomendable utilizar letra negrilla, lo cual le dará mayor vistosidad y legibilidad.

Empleo de parches bordados con puntadas inferior al 100 %

Los parches se clasifican en dos estilos generales que son los parches con puntadas al 100 % y parches de puntadas inferior al 100 % con tela como base de fondo.

Al diseñar un logo se debe tener una idea preliminar del parche que se desea obtener. Esta idea puede ser optimizada por el profesional que vaya a realizar el trabajo, creando así un parche bordado que cumpla con tus expectativas.

Los parches bordados con puntada inferior al 100 % tienden a ser un poco más costosos y cuentan con un acabado impecable. Adicionalmente se cosen sobre telas de sarga pesada y se le agrega un borde Merrow. Este borde proporciona un cierre adecuado al parche, evita que la tela se vaya a deshilachar, y a su vez aporta estructura e integridad al parche.

Este parche es aconsejable para pedidos de mediana cantidad que requieran excelentes acabados. Durante su diseño es aconsejable crear logos con fondos uniformes y colores sólidos que puedan ser sustituidos fácilmente por la tela base.

Parches con puntadas al 100 % la mejor opción para grandes cantidades

Por su parte los parches con puntadas al 100 % son un poco más sencillos y de rápida elaboración. Sus características particulares se producen a partir de un bordado directo sobre la entretela, lo que facilita tirajes cuantiosos en muy poco tiempo. Son ideales para grandes pedidos y muy solicitados en uniformes para el personal obrero de las industrias. Cuando tu parche cumple con esta serie de condiciones es adecuado realizar un diseño con colores de fondo vivos e impactantes.