Imprimir y personalizar telas y tejidos, es algo muy común en la actualidad. Dentro de las técnicas de impresión de telas, dos son las principales, la serigrafía y la sublimación. Desde hace décadas, en BF Bordados realizamos ambas técnicas, además de bordado y vinilo. Esto puede hacerse en camisetas, sudaderas y muchas otras prendas como bufandas, gorras y pañuelos. Pero también en menaje como manteles, sábanas y toallas, incluso en vestiduras de vehículos.

Para conocer más sobre la sublimación y la serigrafía y cuál es la que más conviene para tu proyecto, este post resolverá tus dudas. Nosotros te daremos toda la información que necesitas, además de ofrecerte la más alta calidad y los mejores precios del sector.

¿Qué es la serigrafía?

Consiste en dibujar o plasmar un diseño utilizando una forma de impresión especializada. Esta se lleva a cabo en una malla de nylon que está adaptada a un marco. La pintura va a pasar a través de las secciones de la malla sin rellenar, utilizando una escobilla, y esparciéndola uniformemente. Si es serigrafía directa sobre la prenda, se utiliza un secador después de aplicar la tinta, para fijarla y evitar que los colores se mezclen. La sublimación es una técnica muy noble que permite que la impresión sea muy buena, además de duradera y elevada calidad.

¿Qué es la sublimación?

En el caso de la sublimación, el diseño se transfiere a la tela o tejido de un papel especial utilizando una prensa térmica caliente. Para ello se utilizan tintas especiales, ya que pasarán de estado sólido a gaseoso para penetrar en los tejidos. Este tipo de impresiones son excelentes, especialmente cuando se trata de imágenes brillantes, por ejemplo. El acabado es muy duradero, sin afectarse o desvanecerse con el tiempo.

La sublimación es muy utilizada en marketing y se sugiere que se haga en telas sintéticas. Uno de sus puntos fuertes es que la imagen obtenida es durable y mantiene sus colores y propiedades intactas por mucho tiempo.

Diferencias entre serigrafía y sublimación

Como hemos visto, ambas técnicas son buenas, por lo que puede ser difícil elegir entre serigrafía y sublimación. Las diferencias que tienen pueden ayudar a decantarse por una u otra. En el caso de la serigrafía de tejidos, es necesario contar con una máquina adecuada. Es decir, que conste de una superficie con una malla que esté estirada sobre un marco de madera o metal. Una de sus limitaciones de la sublimación es que se sugiere para telas con elevado contenido de fibra sintética (poliéster). Tiene la ventaja de que puede usarse para imprimir en superficies rígidas como tazas, platos, etc., aunque deben contar con un recubrimiento especial de poliéster.

En este caso, la serigrafía obtiene mejor puntaje, ya que puede utilizarse para todo tipo de tejidos, incluyendo los que son naturales, como el algodón. En la sublimación se transfiere la tinta al tejido, y aquella pasa de sólido a vapor. En cambio, en la serigrafía la tinta está líquida, se esparce a través del tejido y se adhiere. Este proceso es ideal para grandes cantidades.

¿Cuál es mejor, serigrafía o sublimación?

Esto dependerá de las necesidades y usos que se le vaya a dar al producto terminado. Por ejemplo, si será sobre un tejido natural o sobre uno sintético, así como el tipo de superficie, como explicamos antes. Por otra parte, la técnica de la sublimación para imprimir diseños como las fotografías, es mejor. Esto debido a que se obtiene una gama ilimitada de colores que serán fieles al original. La serigrafía se sugiere para colores densos, coloridos, sólidos, que destaquen en la luz.

Dependerá entonces del tipo de proyecto que tengas en mente y del resultado que deseas obtener, el uso de serigrafía o de sublimación. En BF Bordados te damos toda la información que necesitas para saber qué es mejor, si la sublimación o la serigrafía para tu proyecto. Contamos con maquinaria puntera para llevar a cabo tus ideas ya sea sobre textiles, calzado, fundas de vehículos y otros objetos. Solicita un presupuesto mediante nuestra web. Nuestra empresa se localiza en Fuensalida, Toledo.