Desde tiempos ancestrales se conoce la técnica del bordado, que está totalmente ligado a la costura o las primeras prendas. La idea de decorar un tejido con una imagen de la naturaleza o de algo significativo, es inherente a la raza humana. Por ello, ha permanecido hasta nuestros días y sigue siendo altamente apreciado y valorado. Al inicio el tipo de bordado era solo manual, pero eso ha cambiado. ¿Hay más tipos de bordados? Sí, y a continuación hablaremos de cada uno de ellos.

Bordados según su tipo

Como mencionamos antes, los bordados se han realizado desde la Antigüedad, utilizando hilos para crear un determinado dibujo, real, imaginario o artístico. Se ha utilizado para decorar, para distinguir, para destacar. Y esto se traduce en tejidos ornamentados, los cuales se han ido sofisticando y evolucionando a través de los años. Estos son los tipos de bordados que hay:

Bordados manuales. Se trata del primer tipo de bordado que existió, consiste en utilizar hilo y aguja, así como mucha destreza para poder crear obras de extraordinaria complejidad. Lo que se hacía era marcar o dibujar un determinado diseño sobre el tejido e ir introduciendo hilo y aguja para dar relieve, sombreado, color, contraste. Y de esta manera ir formando un dibujo o imagen determinada, una ideología, una escena, fuera una representación real o incluso, fantástica.

El bordado manual era un proceso que podía llevar horas e incluso días, dependiendo de la riqueza y complejidad de la imagen a plasmar. Se trataba de una técnica que podía resultar muy costosa, dependiendo también del tipo de tela y de los hilos a utilizar. Se realizaba sobre materiales flexibles, siendo común en el menaje de casa, o en los trajes de novias.

Bordados a máquina. Se trata de un tipo de bordado que se originó desde la Revolución Industrial al utilizar una máquina creada en Francia en el año 1832. Su enorme ventaja era poder bordar muchas más prendas en un tiempo mucho menor, abaratando costes de personal y disminuyendo errores y desperdicio de material.

Bordados digitalizados a máquina. Esta es una técnica actual que lleva relativamente pocos años. Se trata de un bordado mediante un programa de ordenador que interpreta los diseños. Se pueden utilizar hilos de todo tipo y es posible reproducir prácticamente cualquier diseño. El software se encarga de traducir un determinado diseño a un formato que leerá la máquina.

La máquina está preparada para saber desde el tono de los hilos, tipo de puntadas y los puntos de perforación, entre otros detalles, dependiendo de la complejidad del diseño.

Bordado a mano alzada. Se trata de otro tipo de estampado por ordenador que consiste en crear un determinado diseño a mano sobre el tejido o superficie en cuestión mediante un software de digitalización. Este va a traspasar esos diseños hechos por pluma sobre el tejido. Antes de que la máquina comience a bordar, se cargan los rollos de hilo correspondientes y se configura la velocidad y otros parámetros. Esto dependerá del tipo de prenda, así como de su material.

BF Bordados: bordados personalizados al por mayor

Somos una empresa con dilatada experiencia en bordados al por mayor. Personalizamos prendas sobre distintos tipos de superficies y realizamos diferentes tipos de diseños, de acuerdo a lo que necesiten nuestros clientes. Ya se trate de prendas de vestir para varios sectores, de menaje, fundas para coches, etc.

Visita nuestra web para conocer nuestro catálogo extenso de prendas, marcas y tallas. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto de nuestra web con todos tus datos y solicitar tu presupuesto.